Tecnología de Validadores Distribuidos (DVT)
¿Qué son los DVT?
Los DVTs, o Tecnología de Validadores Distribuidos, dividen la clave de firma y las responsabilidades de un único validador en un conjunto de validadores, requiriendo que actúen colectivamente para las responsabilidades de firma.
Esto elimina el punto único de fallo en el nivel de hardware y clave de firma que puede resultar en penalizaciones por estar fuera de línea y en pérdida de fondos. Los atacantes tendrán mucho más difícil acceder a toda la clave de firma del validador, ya que ahora está dividida en muchas partes. También permite que algunos nodos estén fuera de línea, ya que un subconjunto de las máquinas en cada clúster puede realizar la firma necesaria.
Una forma altamente simplificada de pensar en esto es como un multi-firma para las operaciones de los nodos validadores.
Todas las operaciones de firma del validador requerirán consenso entre sus clústeres respectivos en un umbral definido (por ejemplo, 62.5%). Por ejemplo, en un clúster de DVT de 16 validadores, al menos 10 validadores deben atestiguar el mismo bloque para completar la operación, lo que proporciona 2 beneficios:
Tolerancia a fallas fuera de línea de 6/16
Tolerancia a fallas por penalizaciones de 10/16
¡Esto reduce los puntos únicos de fallo y hace que el conjunto de validadores sea más robusto!
¿Cómo afectan los DVTs a los stakers individuales?
Para los stakers individuales, los DVTs nos permiten alcanzar niveles de rendimiento y seguridad que rivalizan con las grandes instituciones de staking, reducen las barreras financieras de entrada e incluso nos permiten escalar nuestros ingresos.
Mejorando la seguridad
Como stakers individuales, nuestro eslabón más débil es la ubicación física de nuestros nodos validadores y, como consecuencia, la ubicación de nuestras claves de firma del validador.
Esto se debe a que dejamos información sobre nuestras direcciones de hogar en todas partes, desde conversaciones diarias hasta formularios en línea. Los atacantes podrán chantajeamos induciendo incidentes de penalización si perdemos el acceso exclusivo a nuestras claves de firma del validador. Como resultado, la mayoría de los stakers individuales prefieren permanecer anónimos.
Los DVTs pueden básicamente hacer inútil este vector de ataque, ya que los atacantes necesitarán recolectar los fragmentos mínimos requeridos para restaurar la clave original. Esto se debe a que cuando se utilizan DVTs, no hay frases semilla o claves privadas del validador que gestionar. En su lugar, cada validador es operado por partes de clave distribuidas que juntas actúan como la clave del validador.
Reduciendo los requisitos financieros
Una consecuencia positiva de dividir nuestra clave de firma del validador es la división del requisito mínimo de 32 ETH en partes equivalentes.
Por ejemplo, formar un clúster de 10 validadores en Obol requerirá que cada participante contribuya con 3.2 ETH para activar una única clave de validador.
Otras soluciones como Diva Staking permiten a los stakers individuales comenzar con solo 1 ETH.
Escalando ingresos
Algunas soluciones de DVT permiten a los stakers individuales utilizar su hardware de staking existente para participar en clústers de DVT, ganando tarifas adicionales al hacerlo.
Por ejemplo, cualquiera puede ejecutar un servicio SSV en su hardware existente, lo que permite a los propietarios de claves de firma del validador elegir su hardware como uno de los nodos de beacon en su clúster preferido y recibir una tarifa a cambio.
Diva Staking se encarga de la coincidencia y asigna aleatoriamente a cada uno de sus operadores de nodos nuevas partes de clave de validadores activos para que los stakers individuales no necesiten convencer a los titulares de ETH para que elijan su hardware ellos mismos.
¿Cómo uso los DVTs como staker individual?
Usar los DVTs es en gran medida un proceso trivial para los stakers individuales. Funciona ejecutando un cliente DVT adicional y ligero sobre tu configuración de nodo de beacon existente.
Luego, expones los puntos finales de tus clientes de ejecución, consenso y, en algunos casos, de validador, y los conectas a tu cliente DVT. De esta manera, tu cliente DVT puede "hablar" ahora con tu nodo de beacon existente y realizar sus funciones.
Diferentes tipos de soluciones DVT
Obol
Obol funciona requiriendo que los operadores de nodos formen y financien sus propios clústeres. Las tarifas entre los participantes en cada clúster pueden ser determinadas entre ellos mismos, por ejemplo, los operadores de nodos que puedan ejecutar clientes minoritarios proficientemente podrían demandar una tarifa más alta dentro del clúster.
El cliente Obol (Charon) se encuentra entre el cliente del validador y el nodo de beacon y no maneja directamente las operaciones de firma del validador. En su lugar, coordina el consenso dentro del clúster antes de que ocurra cualquier interacción con la cadena de beacon.
SSV
SSV funciona convirtiendo los nodos que ejecutan el cliente SSV en un operador DVT de "mercado abierto" al que los propietarios de claves de validador pueden seleccionar para dividir sus claves. Los operadores SSV son libres de establecer sus propias tarifas, denominadas en el token SSV, que los propietarios de claves de validador pagarán al elegir dichos operadores SSV.
El cliente SSV reemplaza al cliente del validador en una configuración típica de nodo del validador. En este caso, tanto las operaciones de firma del validador como la coordinación del consenso dentro del clúster son manejadas por el cliente SSV.
Diva Staking
La principal diferencia es que Diva proporciona Liquidez en Staking integrada + DVT en un solo sistema confiable y sin permisos.
Los operadores de nodos Diva ponen un mínimo de garantía, y se les asigna automáticamente y al azar a un clúster de 16 y se les asignan partes de clave del validador.
De esta manera, los operadores de nodos Diva no necesitan formar y financiar sus propios clústeres manualmente como en el caso de Obol. Tampoco necesitan atraer a los propietarios de claves de validador para que elijan su nodo como en el caso de SSV.
Los stakers también pueden disfrutar de los beneficios de poner su ETH a trabajar con operadores de nodos habilitados para DVT, es decir, una gran reducción en los riesgos de pérdida y penalizaciones por inactividad, sin tener que pagar tarifas adicionales denominadas en un token secundario.
Last updated