Introducción a los validadores de ETH

Cómo logra el consenso Ethereum

Para que las redes de blockchain funcionen, es necesario que todos los ordenadores (es decir, nodos) en tales redes acuerden quién posee qué en cualquier momento (es decir, lograr consenso).

Con un mecanismo de consenso sólido, las transacciones de los usuarios pueden procesarse de manera confiable y sin necesidad de permisos.

En Ethereum, una red de nodos y validadores, dirigida tanto por individuos como por instituciones, facilita estos procesos. Siempre que más del 2/3 de la red de validadores esté de acuerdo con el estado más reciente de la red, ese estado se considera finalizado. Esto significa que se requerirá más del 1/3 de ETH apostado para ser quemado, junto con otro nivel altamente improbable de colusión en la red, para revertir cualquier transacción a este estado finalizado.

Pero, ¿qué sucede si más de 1/3, 1/2 ó 2/3 de la red decide hacer daño?

Podrían lanzar diferentes niveles de ataques a la red de Ethereum con efectos que van desde detener la finalidad de la red y la censura hasta incluso reescribir la historia de la cadena (Más información sobre este tema aquí).

Por esta razón, tener un gran número de personas que ejecutan validadores es más saludable que un pequeño grupo de instituciones que los ejecutan en nombre de todos.

¿Qué son los nodos de Ethereum?

Los nodos son las computadoras que ejecutan un conjunto de software llamado clientes de Ethereum.

Estas computadoras se comunican entre sí de manera permisiva y sin confianza para realizar principalmente dos actividades:

  1. Transmitir y relatar las transacciones de los usuarios a través de la red de nodos. Así es como se descubren tus transacciones y eventualmente son procesadas por los validadores.

  2. Verificar datos de transacciones (y bloques) de manera independiente.

Cualquiera puede ejecutar un nodo de Ethereum sin necesidad de una apuesta mínima, pero al mismo tiempo, tampoco hay recompensas directas por hacerlo. Para ganar recompensas, deberás convertir tu nodo en un validador.

Dicho esto, aún hay beneficios de ejecutar un nodo que no valida en Ethereum.

Beneficios para ti:

  1. No confíes, verifica: No necesitas confiar en ningún otro nodo en la red porque puedes verificar todos los datos de transacciones por ti mismo.

  2. Privacidad y seguridad: Puedes usar Dapps de manera más segura y privada porque no tendrás que filtrar tus direcciones y saldos a intermediarios.

  3. Menor latencia: Puedes conectar tu billetera de Ethereum directamente al punto de conexión RPC de tu propio nodo de Ethereum. Esto te da acceso exclusivo y prioridad para incluir tus transacciones en lugar de tener que competir con todos los demás a través de puntos de conexión RPC públicos.

Beneficios para la red Ethereum:

  1. Aumento de la seguridad:

    • Los nodos completos hacen cumplir las reglas de consenso, por lo que no pueden ser engañados para aceptar bloques que no las siguen.

    • En caso de un ataque que supere las defensas cripto-económicas de la prueba de participación, se puede realizar una recuperación social mediante nodos completos que eligen seguir la cadena honesta.

  2. Aumento de la confiabilidad y resistencia a la censura: Más nodos en la red resultan en una red más diversa y robusta, lo que hace más difícil que toda la red falle o censure transacciones.

  3. Aumento de la flexibilidad de los casos de uso: Los nodos completos proporcionan acceso a datos de blockchain para clientes livianos que dependen de él (es decir, Clientes Ligeros). Esto ayuda a los usuarios a acceder e interactuar con Ethereum de manera segura y descentralizada sin tener que sincronizar toda la cadena de bloques, desbloqueando una gama más amplia de casos de uso.

¿Qué son los validadores de Ethereum?

Al generar una clave de firma especializada y apostar 32 ETH en un contrato inteligente vinculado a esta clave, conviertes tu nodo de Ethereum en un validador.

Los validadores son nodos "activados" que realmente procesan las transacciones de los usuarios, en lugar de simplemente transmitirlas y relatarlas, y las establecen como definitivas (es decir, finalización). La validez de cada transacción es votada por todos los validadores (firman certificaciones) en la red de Ethereum y respaldada por su ETH apostado. Esto significa que una vez que tu transacción se ha finalizado, costará 1/3 de todo el ETH apostado deshacerla, ¡proporcionando a los usuarios una fuerte seguridad económica!

Debido a que los validadores están procesando y respaldando las transacciones de los usuarios, son recompensados por hacer bien su trabajo y penalizados cuando no lo hacen. Si se descubre que los validadores son deshonestos, maliciosos o gravemente negligentes, su apuesta será reducida hasta el monto total y serán expulsados de la red.

Esto incentiva a los validadores a ser y permanecer honestos.

Staking en grupo vs Staking individual

En general, el staking en grupo es más conveniente y rentable, pero conlleva la exposición a un conjunto más amplio de factores de riesgo.

Esto se debe a que los propietarios de los activos generalmente están segregados de los propietarios de la clave del validador en los modelos de staking en grupo. Y como dice el refrán: "no son tus claves, no son tus criptomonedas".

Dicho esto, si tu dirección de retiro ya ha sido establecida, el posible daño de exponer tu clave de validador a terceros es mucho menor que exponer la clave a tu billetera de retiro, ya que las penalizaciones por pérdida de correlación típicamente ascienden a alrededor de 1.1+ ETH.

Sin embargo, aún puedes perder TODO tu ETH apostado debido a penalizaciones por correlación. Y ese es uno de los riesgos que conlleva el staking en grupo, especialmente para grandes jugadores con prácticas centralizadas.

Método
Dueño ETH
Operador
Dueño de la clave validadora

Staking en grupo

Stakers

Operador externo

Operador externo

Staking individual

Stakers

Staker

Staker

Para ilustrar los riesgos, aquí hay algunos escenarios que podrían ocurrir:

Factor de riesgo #1: Operadores externos de nodos ejecutan infraestructura en nombre de los apostadores de ETH

  1. Concentración de ubicación: Amazon Web Services es utilizado por instituciones de staking para alojar el 12.5% de todos los validadores hoy en día. Un evento extendido de interrupción masiva puede eliminar >31% del ETH apostado para los validadores que se ven afectados.

  2. Concentración de software: Las instituciones de staking pueden tener fuertes preferencias por usar clientes mayoritarios debido a la presión de maximizar el rendimiento y el rendimiento para sus usuarios. Sin embargo, un error o falla loca que cause que >33% de los validadores violen las reglas de consenso eliminará a todos los afectados. Para entender mejor el ejemplo, Geth tiene entre el 50% y el 80% de cuota de mercado hoy en día.

  3. Concentración de hardware: Debido a las economías de escala, las instituciones de staking ejecutan cientos de claves de validador en un solo conjunto de hardware. Esto aumenta el radio de acción de los validadores afectados en caso de fallos de hardware. Sin embargo, vale la pena señalar que esta es la forma más leve de concentración.

Factor de riesgo #2: Operadores externos de nodos tienen una copia de las claves de validador generadas para apostar ETH

  1. Fuga masiva de claves: Brechas de seguridad de instituciones de staking pueden poner una gran cantidad de capital de usuarios en riesgo de chantaje a través de penalizaciones correlacionadas. Cuanto más grande sea la institución, más lucrativo será para posibles atacantes.

  2. Incidentes de penalización por errores operativos: Las instituciones de staking que gestionan un gran número de claves de validador probablemente utilicen algún nivel de automatización para ejecutar sus procesos de mantenimiento y solución de problemas. Los errores operativos pueden propagarse fácilmente y afectar a un gran número de validadores bajo su gestión. La mayoría de los incidentes de penalización hasta la fecha han sido desencadenados por instituciones en lugar de individuos.

El staking en grupo es más conveniente, con rendimientos más altos

Con la alta conveniencia ofrecida por los proveedores de staking líquido y la disminución de las recompensas de los validadores debido a un gran flujo de nuevos validadores, no puedes evitar preguntarte por qué nos molestamos en lidiar con el espacio mental y los costos necesarios para ejecutar tus propios nodos validadores en casa.

Además, los proveedores de staking líquido también suavizan las recompensas de bloques y MEV en toda su serie de validadores y reinvierten automáticamente tus recompensas, lo que lleva a rendimientos medios más altos de aproximadamente 0.5% - 0.8% (después de tarifas) en comparación con el staking individual.

Esto se debe a que la ocurrencia y los montos de las recompensas de bloques y las tarifas de MEV son completamente aleatorios, lo que lleva a una cola derecha larga en la distribución de recompensas totales para los validadores individuales donde la mediana < la media.

Pero todo esto tiene un costo...

Sin embargo, como sucede con todas las cosas en cripto, estas comodidades tienen un costo. Hay dos riesgos principales a considerar al usar plataformas de staking líquido.

  1. Riesgos de contratos inteligentes: Los exploits de contratos inteligentes pueden ocurrir en cualquier momento, y hemos visto que ni siquiera los proyectos de alta calidad (por ejemplo, Curve) son inmunes a ellos.

    • Un factor contribuyente importante es que existe un desequilibrio fundamental entre auditores y atacantes: es decir, las auditorías se realizan una vez o en ciertos puntos de control mientras que los atacantes intentan explotar el contrato inteligente de manera continua.

  2. Riesgos de gobernanza/contracontraparte: Las plataformas centralizadas son las primeras que vienen a la mente cuando pensamos en este riesgo, pero esto también existe en DeFi porque:

    • Los contratos inteligentes son actualizables y están gobernados por un contrato multi-firma.

    • Las votaciones de gobernanza pueden cambiar las reglas (aunque indirectamente) de la interacción con los contratos inteligentes.

Esto significa que para apostar grandes cantidades, deberás monitorear de cerca los desarrollos de los contratos inteligentes de staking líquido que estás utilizando. O solo apuestas cantidades con las que estés cómodo de perder completamente.

Otra cosa a tener en cuenta es que habrá una prisa por salir cuando las cosas se pongan feas, y es probable que no seas el primero en salir por la puerta. Entonces, la pregunta clave que debes hacerte es si el 0.5% - 0.8% adicional de APY vale el riesgo de cola de tu ETH total apostado.

Otros beneficios del staking individual:

Contribuir a una red de Ethereum más descentralizada.

Tener más personas apostando de manera individual aumenta la dificultad de la colusión entre validadores. Si solo hubiera apostadores individuales independientes ejecutando validadores, se requeriría una enorme cantidad de coordinación para atacar la red, por ejemplo, detener la finalidad, la censura y reescribir el historial de la cadena.

En lugar de riesgos de cola, los apostadores individuales están expuestos a "ganancias inesperadas".

La mayor recompensa de bloque + MEV recibida por un único validador hasta la fecha es de 691 ETH. Algunos apostadores individuales consideran que esto implica renunciar al 0.5% - 0.8% del APY promedio por la posibilidad de ganancias extraordinarias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la probabilidad de enriquecerse con esto es extremadamente baja, por lo que ejecutar un validador solo para intentar la lotería no es la mentalidad correcta.

Dicho esto, existen iniciativas de código abierto actuales y futuras que permitirán a los apostadores individuales disfrutar de los beneficios de suavizar las recompensas que anteriormente solo estaban disponibles con los proveedores de staking líquido:

  • Suavización de MEV en grupo de Dappnode: Los suscriptores agrupan sus recompensas de bloque + MEV con todos los demás suscriptores.

  • Suavización de MEV enraizada en el protocolo: (Todavía en discusión) Si todo el MEV se suaviza entre todos los validadores, las recompensas promedio para los apostadores individuales estarán al nivel del staking líquido, aparte del efecto de reinversión automática.

  • Quema de MEV enraizada en el protocolo: (Todavía en discusión) Quemar todo el MEV es equivalente a compartir las recompensas de MEV con todos los titulares de ETH.

Last updated