Descargue la última versión de Prometheus y ejecute el proceso de verificación del checksum para asegurarse de que el archivo descargado no haya sido manipulado.
Cada archivo descargable viene con su propio checksum. Reemplace el checksum real y la URL del enlace de descarga en el bloque de código anterior.
Asegúrate de elegir la versión AMD64. Haga clic derecho en el texto vinculado y seleccione "copiar dirección del enlace" para obtener la URL del enlace de descarga curl.
Resultado esperado: verificar el resultado de la verificación de la suma de control
prometheus-2.52.0.linux-amd64.tar.gz:OK
Si se verifica el checksum, extraiga los archivos y muévalos a los directorios /usr/local/biny /etc/prometheuspara mayor claridad y mejores prácticas. Luego, limpie las copias duplicadas.
Cree una cuenta ( prometheus) sin acceso al servidor para que Prometheus se ejecute como un servicio en segundo plano. Esto restringe a los atacantes potenciales únicamente al servicio Prometheus en el improbable caso de que logren infiltrarse a través de una actualización de cliente comprometida.
Cree un directorio para que Prometheus almacene los datos de monitoreo. Luego configure el propietario al usuario prometheus y el directorio /etc/prometheus para que pueda leer y escribir en los directorios.
Cree un archivo de configuración para que Prometheus sepa de dónde extraer los datos.
Pegue los siguientes parámetros de configuración en el archivo:
1) Parámetros generales + cliente de ejecución:
2) Parámetros del cliente de consenso:
Según el cliente de consenso seleccionado, agregue el siguiente bloque a lo agregado en 1)
Una vez que haya terminado, guarde con Ctrl+Oy Enter, luego salga con Ctrl+X.
A continuación, cree un archivo de configuración systemd para que el servicio Prometheus se ejecute en segundo plano.
Pegue los siguientes parámetros de configuración en el archivo:
Una vez que haya terminado, guarde con Ctrl+Oy Enter, luego salga con Ctrl+X.
Iniciar el servicio Prometheus
Recargar el systemd para registrar los cambios realizados, inicie Prometheus y verifique su estado para asegurarse de que se esté ejecutando.
Resultado esperado: El resultado debería decir que Prometheus está "active (running)". Presione CTRL-C para salir y Prometheus continuará ejecutándose.
Utilice el siguiente comando para comprobar los registros en busca de advertencias o errores:
Resultado esperado:
Presione CTRL-Cpara salir.
Si el servicio Prometheus funciona sin problemas, ahora podemos permitir que se inicie automáticamente al reiniciar el sistema.