Hay 2 formas de preparar tu red doméstica para el nodo validador.
Los proveedores de servicios de Internet (ISPs) en algunos países combinan tanto el módem como el router en un solo dispositivo.
Es completamente posible y también lo suficientemente seguro conectar tu nodo validador directamente a tu router doméstico existente si no planeas tener invitados no confiables en tu hogar con frecuencia.
Asegura tu router de nodo correctamente estableciendo contraseñas fuertes tanto a nivel de WIFI como a nivel de dispositivo. No expongas estas contraseñas ni permitas que nadie más se conecte a la red WIFI ni inicie sesión en el nivel de dispositivo de tu router de nodo.
Agregar un router dedicado entre tu nodo validador y el router de tu hogar existente ofrece un mayor nivel de segregación y añade otra capa de seguridad. Es útil si planeas recibir invitados en tu casa con frecuencia.
Tu router de casa existente se conectará primero a un "router de nodo" dedicado en el downstream mediante un cable. Este router de nodo se configurará en "modo router" y no en "modo Punto de Acceso (AP)" - esto creará una subred dentro de tu red principal para segregar tus dispositivos domésticos habituales de la configuración de tu nodo validador.
El nodo validador se conectará al router de nodo más adelante en el downstream mediante un cable.
Asegura tu router de nodo adecuadamente configurando contraseñas fuertes en el nivel de WIFI y del dispositivo. No expongas estas contraseñas ni permitas que nadie más se conecte a la red WIFI o inicie sesión en el nivel del dispositivo de tu router de nodo.
Necesitarás estar conectado a la red WIFI de tu Router de Nodo para acceder a tu Nodo Validador utilizando un dispositivo separado (por ejemplo, tu portátil de trabajo).
Si necesitas estar fuera de casa por largos períodos, deberás configurar el reenvío de puertos tanto en tu Módem de Casa como en tu Router de Casa (es decir, Módem->Router de Casa->Router de Nodo) para permitir conexiones entrantes desde fuera de tu red doméstica.
Esto es para que puedas acceder a tu nodo validador para solucionar problemas y realizar mantenimiento incluso si no estás en casa.
Desactiva el reenvío de puertos en tu Módem de Casa cuando ya no estés fuera de casa.
Consulta la sección de Redirección de Puertos en la página a continuación, después de haber configurado tu nodo validador.