Redes avanzado

Upnp

Plug and Play universal (Upnp) es una forma en que los módems/routers abren automáticamente los puertos que los dispositivos conectados están utilizando y los cierran cuando terminan.

Para habilitar esto, inicia sesión en tu módem/router y actívalo. Generalmente, se encuentra en una acción de un solo clic ubicada en las secciones "Avanzado", "NAT" o "Aplicación", etc.

Upnp necesita estar habilitado en todos los routers upstream y, finalmente, en tu módem si tienes múltiples capas de routers en tu red.

Redirección de puertos

La redirección de puertos permite que los dispositivos fuera de tu red doméstica accedan a dispositivos dentro de ella. Para nuestro caso de uso, esto te permite:

  1. Acceder a tu nodo validador mediante SSH para realizar mantenimiento y resolución de problemas, incluso cuando estás de vacaciones.

  2. Abordar el problema de "bajo recuento de pares" en tu cliente de capa de ejecución o de capa de consenso.

Debido a que los routers/módems tienen diferentes interfaces, necesitarás experimentar con el panel de configuración de tu propio dispositivo o consultar el manual oficial del modelo de tu router.

Ejemplo:

Si tienes un router conectado debajo de tu módem, necesitarás configurar el reenvío de puertos de módem->router->validador usando los mismos números de puerto tanto en el módem como en el router.

A continuación, se incluye un repositorio de instrucciones de reenvío de puertos para una amplia gama de modelos de routers. El mismo está redactado en inglés.

Open Port

VPN

Configurar una VPN es útil para lo siguiente:

  1. Una experiencia de usuario más fluida para gestionar tu nodo validador de forma remota

  2. Configuración de nodos beacon de respaldo en múltiples ubicaciones físicas

Aunque hay muchas VPN disponibles, la más sencilla de todas es Tailscale. Además, es gratuita para los primeros 100 dispositivos conectados.

Inicio rápido:

  1. Crea una cuenta gratuita en Tailscale.

  2. Añade dispositivos bajo "Machines".

3. Añade tu dispositivo cliente (por ejemplo, tu laptop de trabajo) utilizando las instrucciones fáciles de seguir que se proporcionan.

  1. Asegúrate de completar el registro del dispositivo recién añadido en tu cuenta de Tailscale cuando se te indique.

  2. Añade tu dispositivo de nodo validador ejecutando el script proporcionado en el terminal.

  3. Añade cualquier otro dispositivo de nodo beacon de respaldo a esta VPN.

Todos tus dispositivos añadidos a esta VPN ahora podrán comunicarse/conectarse directamente entre sí a través de las direcciones IP proporcionadas por Tailscale.

Last updated